24/11/2017 da del vino

El vino argentino genera U$S 2.500 millones anuales

El producto, además, sostiene una economía regional que se extiende por trece provincias y emplea a más de 130 mil personas.

El vino argentino, que celebra este viernes su día, como forma de poner en valor su rol como producto cultural, industrial y alimentario, sostiene una economía regional que se extiende por trece provincias, emplea a más de 130 mil personas y genera 2.500 millones de dólares anuales, de las cuales exporta cerca de 1.000 millones.

A nivel mundial, Argentina cultiva 2,8 por ciento de la superficie de viñedos; es el séptimo productor de uvas; el quinto elaborador; el noveno consumidor, y el décimo primer exportador de vino, con 973 bodegas activas en todo el país.

Como economía regional, Mendoza, la provincia vitivinícola por excelencia, la actividad representa 50 por ciento del PBI geográfico agrícola de ese estado y alcanza una participación de entre 25 y 30 del PBI industrial local, según cifras proporcionadas a Télam por el gobierno local.

En Salta, los Valles Calchaquíes son los principales productores de vinos, especialmente en las localidades de Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi, con 55 por ciento de la superficie plantadas con uvas tintas, y 41 por ciento de superficie de uvas blancas, con el torrontés como el varietal más importante de la región.
etiquetas