24/11/2017 Cuba

Un ao sin Fidel, con recambios internos y retrocesos en la relacin con EEUU

A pesar de las dificultades, Cuba trata de seguir adelante sin el liderazgo de Fidel, quien dirigió los destinos de la isla durante casi medio siglo, hasta que dejó la presidencia a su hermano, Raúl, el 31 de julio de 2006.

Por Alberto Galeano

A un año de la muerte de Fidel Castro, mientras su hermano Raúl se prepara para delegar la presidencia, Cuba trata de sobrevivir a sus propios errores y a la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.

Así como Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas con La Habana después de más de medio siglo, del mismo modo el actual presidente estadounidense, electo sólo 17 días antes de la muerte de Castro, deterioró la relación bilateral hasta llevarla a niveles de los tiempos de la Guerra Fría.

Con Raúl Castro, quien con 86 años permanecerá como jefe del Partido Comunista cubano (PCC) cuando abandone la jefatura de Estado el próximo 24 de febrero, Cuba había iniciado una era de reformas mucho antes de la muerte de Fidel, ocurrida el 25 de noviembre de 2016.