24/11/2017 justicia

Procesaron a Jaime y a Schiavi por irregularidades en la licitacin del Tren Bala

El proyecto del tren que uniría Buenos Aires con Córdoba nunca se concretó. El procesamiento fue dictado por el juez federal Luis Rodríguez.

Los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi fueron procesados hoy en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la licitación del tren bala que uniría Buenos Aires con Córdoba, un proyecto que nunca se concretó.

El procesamiento fue dictado por el juez federal Luis Rodríguez que, según fuentes judiciales, consideró que los ex funcionarios kirchneristas fueron responsables de cometer el delito de cohecho pasivo porque existió la promesa de pago de una coima de 1.000.000 de dólares.

El proyecto de Tren de Alta Velocidad, conocido como Tren Bala, fue anunciado en abril de 2006 y dos años más tarde adjudicado al consorcio de empresas Veloxia, encabezado por Alstom Argentina e integrado también por Alstom Transporte, Grupo Isolux Corsan (de España), Iecsa (cuando aún pertenecía al grupo Macri) y Emepa.

Uno de los elementos fundamentales contemplados por los investigadores fue un contrato de consultoría con la empresa Controles y Auditorías Especiales (Caesa), que pertenecía a Manuel Vázquez, identificado por la Justicia como testaferro de Jaime.