24/11/2017 ARA San Juan

Macri pidi "no aventurarse a buscar culpables" y prometi "una investigacin profunda"

El Presidente pronunció un mensaje en el Edificio Libertad, sede de la Armada, luego de mantener una reunión con los jefes militares. Estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Macri pidi "no aventurarse a buscar culpables"

El presidente Mauricio Macri resaltó que la desaparición del submarino ARA San Juan "conmovió a todos los argentinos", pidió "no aventurarse a buscar culpables" y prometió "una investigación seria y profunda" sobre lo sucedido con el sumergible.

El compromiso del Gobierno es "con la verdad" y con los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido, dijo el Presidente en un mensaje que pronunció en el Edificio Libertad, sede de la Armada, luego de mantener una reunión con los jefes militares. Estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Como lo he dicho desde mi primer día como presidente, mi compromiso es con la verdad y ese es el compromiso de todo el Gobierno

Mauricio Macri

El primer mandatario destacó el “patriotismo, el heroísmo y la valentía” de los tripulantes del submarino ARA San Juan, perdido desde hace nueve días en el Atlántico Sur, y sostuvo que “el dolor es mucho, pero estamos juntos, y vamos a recorrer este camino todos juntos hasta el final”.

"Primero, tenemos que tener certidumbre por lo que pasó, qué pasó, y que quede claro. Como lo he dicho desde mi primer día como presidente, mi compromiso es con la verdad y ese es el compromiso de todo el Gobierno", dijo, para luego garantizar que habrá una profunda investigación de los hechos.

De todos modos, el Ministerio de Defensa puso en marcha cuarenta sumarios tendientes a establecer responsabilidades dentro de la Armada sobre lo sucedido, según confirmaron a Télam fuentes de esa cartera, las que indicaron que la decisión fue adoptada por el ministro Aguad.


En otro tramo de su mensaje. dirigiéndose a los familiares, Macri sostuvo que "garantizará la continuidad de la búsqueda" del submarino, que "aparentemente sufrió una explosión", y destacó que con el apoyo de "toda la comunidad internacional y los avances tecnológicos, esperamos poder dar con el submarino en los próximos días".

"Quiero darle un especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo, heroísmo y valentía, al igual que a todas las fuerzas armadas, que son las que tienen una responsabilidad central en la vida de este país: cuidar nuestro territorio y cuidarnos a nosotros los argentinos", sostuvo, mientras a su lado escuchaban atentamente el jefe de Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur, y el propio Aguad.

También sostuvo que la "desaparición y actual búsqueda del submarino han repercutido y conmovido a todos los argentinos" y que este es "un momento difícil para todos, pero claramente muy especialmente para los familiares de los tripulantes".

 "Mi primer pedido es que trascurramos todo este momento y en los próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado", planteó.

Sobre el buque, recordó que hace poco tiempo, sin precisar que ocurrió durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner, dijo que "había sido llevado a reparación de media vida" -entre el 2008 y el 2015- y que desde entonces "estaba en perfectas condiciones de navegar", hasta que "sufrió aparentemente una explosión".

La reunión con los jefes del Estado Mayor Conjunto

En la reunión en la Sala de Situaciones del Edificio Libertad, los jefes del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa; de la Fuerza Aérea, Víctor Amrein; del Ejército, Diego Suñer; y de la Armada, Marcelo Srur, le brindaron al primer mandatario un exhaustivo detalle de cómo se está llevando adelante la operación de búsqueda y rescate.


Horas antes de la visita de Macri a la sede de la Armada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había declarado que una eventual decisión sobre la renovación de la cúpula de las Fuerzas Armadas "tiene que estar suspendida" hasta que concluya la operación de rescate del submarino, a la vez que respaldó la tarea que viene realizando el ministro de Defensa, Oscar Aguad.