23/11/2017 literatura

Una escritora uruguaya explica cmo leer poesa con los ms pequeos

La maestra y poeta Mercedes Calvo se presentará en el Festival Internacional de Literatura Infantil, que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo, y donde tendrá varias actividades.

Por Anala Pez


"Leemos un poema en un libro, pero leemos poesía en las personas, en los objetos, en la naturaleza, en un cuadro, en la música", sostiene la maestra y poeta uruguaya Mercedes Calvo, quien se presentará en el Festival Internacional de Literatura Infantil (Filbita), que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Calvo nació en Salto, Uruguay, y desde pequeña quería ser maestra y estaba más interesada en los libros que en las muñecas. Cuenta que de niña "usé de mordillo los de Proust, armé trencitos con las obras de Tolstoi, recorté los escudos de los troyanos en La Ilí­ada. Y cuando aprendí a leer los leí, claro".

"Después de recibirme trabajé con niños mucho tiempo, ellos me enseñaron muchas cosas. Al jubilarme tuve más tiempo para mí. Y un día me presenté a un concurso de poesía para niños, me dieron un premio. Me gustó y seguí escribiendo: para niños, para grandes, poemas, cuentos, ensayos".

Entonces, Calvo escribió "Los espejos de Anaclara", que le valió el 2008 el Premio Hispoanoamericano de Poesía para Niños, y "Tomar la palabra. La poesía en la escuela", ambos editados por el Fondo de Cultura Económica; y también "Poesía con niños: guía para propiciar el encuentro de los niños con la poesía".

En el Filbita tendrá varias actividades: hoy compartirá mesa con Laura Devetach y Juan Lima una charla informal con docentes; mañana un taller con adultos, y más tarde una lectura de textos sobre libros que fueron importantes en la infancia de los ahora adultos. En tanto, el sábado "nos divertiremos un rato con los niños, en un taller en el que le haremos preguntas al espejo", asegura Calvo en una entrevista con Télam.

- Télam: ¿Cuál es la importancia de la poesía en la vida y cómo se lo puede trasladar a la escuela?
- Mercedes Calvo:
Creo que lo fundamental es, antes que nada, diferenciar la poesía de los poemas. La poesía es mucho más que un género literario, es una actividad creativa, una forma de mirar el mundo. Leemos un poema en un libro, pero leemos poesía en las personas, en los objetos, en la naturaleza, en un cuadro, en la música. Cuando se confunden los términos y se introduce en la escuela solo el poema estamos recortando, o incluso anulando, el valor creativo de la poesía. El poema puede o no ser valioso, la poesía lo es siempre, porque nos posibilita una visión del mundo mucho más enriquecedora que la habitual.
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