23/11/2017 Senado

Ministros y gobernadores expusieron sobre las reformas acordadas

Este jueves se llevó a cabo en el Senado un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Prevision Social para iniciar el tratamiento de las leyes reforma previsional y consenso fiscal que el Gobierno acordó con los gobrnadores.

 
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Prevision Social realizaron un plenario en el Salón Azul, al que asistieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne y Jorge Triaca, titular de la cartera de Trabajo. También participaron de la reunión la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Jujuy, Gerardo Morales y, de Corrientes, Ricardo Colombi, entre otros.

La exposición en defensa de los proyectos fue iniciada por los miembros del Poder Ejecutivo:

Frigerio declaró que el consenso fiscal alcanzado entre la Nación y los gobernadores "es un acuerdo histórico que deja atrás una etapa de litigiosidad al momento de resolver temas pendientes", y destacó la "absoluta coincidencia" con los mandatarios provinciales en "la necesidad de respetar el camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas".

A su turno, Dujovne afirmó que con el consenso fiscal "va camino" a "eliminar el déficit y, mediante el control del gasto público, a eliminar también impuestos distorsivos" que "impiden la inversión, la creación de empleo y la baja de la pobreza".

Su par de Trabajo destacó que la Argentina "ha decidido trabajar en la búsqueda de consensos" con el objetivo de "generar previsibilidad y certeza" para lograr "reducir el impacto de la pobreza de casi un tercio de los argentinos".

Luego, expusieron los gobernadores:

El turno de los mandatarios fue inaugurado por María Eugenia Vidal, quien aseguró que el acuerdo firmado entre la Nación y las provincias es el "acuerdo del futuro" y "no el producto de la imposición de nadie". Además, agregó que "por primera vez la provincia de Buenos Aires puede plantearse ser viable" y valoró la eliminación de impuestos "que atentan contra la generación de trabajo".

El  mandatario cordobés, Juan Schiaretti, señaló que "es el acuerdo fiscal de la sensatez porque toca andariveles que nos permita avanzar como país".

 A su turno, el jujeño Gerardo Morales destacó el nivel de diálogo que se alcanzó y afirmó que "nadie" les "puso la pistola en la cabeza" a los gobernadores para firmar ese acuerdo en el que -según aseguró- "por primera vez las provincias no pierden".

 Su par correntino, Ricardo Colombi, pidió "seguir corrigiendo asimetrías".




 El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, declaró que su provincia, la única que no firmó el consenso fiscal, "quiere dialogar y tiene problemas", pero advirtió que el gobierno nacional "no acepta el diálogo" pese a "su discurso de que nunca ha habido más diálogo que ahora".