23/11/2017 aniversario

Google celebra con un doodle el nacimiento de Jos Clemente Orozco

El buscador de internet homenajea este jueves en su portada al muralista más representativo de México, al cumplirse 134 años de su nacimiento.


Google celebra el nacimiento del artista azteca, un 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán, ciudad que hoy se conoce como Ciudad de Guzmán, situada en el estado de Jalisco.


El doodle es un mural diseñado por el ilustrador mexicano Santiago Solís, que muestra la imagen de Orozco, y un jaguar que atraviesa la bandera de México.

Considerado como uno de los más grandes muralistas de México, José Clemente Orozco estudió agronomía, matemáticas y dibujo. Fue como durante este último curso, junto al caricaturista José Guadalupe Posada, donde el artista despertó su visión crítica de la sociedad moderna, influenciando sus futuros trabajos.

documental sobre Jos Clemente Orozco

Entre sus obras destacó la crueldad del consumo, el rechazo a las prácticas en la política: como la corrupción y la injusticia. También expresó sus ideales de libertad,  fortalecimiento de la democracia y el movimiento obrero.

Orozco falleció el 7 de septiembre de 1949 en Guadalajara, en su casa, la cual alberga parte de la obra del destacado artista.