24/11/2017 claves para entender

Bitcoin: cmo funciona la moneda virtual cuyo valor pisa los US$ 15 mil

Una guía para comprender en qué consiste el dinero electrónico cuya cotización, finalizando noviembre, batió un nuevo récord y despertó dudas y polémica.

Por Valentina Selzer

Se estimaba que el bitcoin -la divisa virtual que no depende de entidades económicas o políticas- a fin de año supere los U$S 10.000, y en las últimas horas llegó a valer U$S15 mil,  situación que encendió las alarmas y despertó críticas y polémica entre los inversores y opositores.


*Fluctuación del bitcoin en los últimos tres meses. Fuente: coindesk.com

El bitcoin utiliza una tecnología peer-to-peer o entre pares, para que ninguna autoridad central o banco intervenga en las operaciones. La emisión y las transacciones de diferentes índoles se realizan colectivamente en la red.

Los tenedores de bitcoins aseguran que nadie es dueño o controla dicha moneda y que todo el mundo puede participar, ya que es de código abierto y diseño público. Es controlado por todos los usuarios alrededor del mundo, quienes son libres de escoger el software que utilizan, aunque para permanecer compatibles deben usarlos con las mismas reglas. 

La persona que implementó el bitcoin se escondió tras el nombre japonés de Satoshi Nakamoto en el año 2009, y presentó un documento fundacional. Unos meses después abandonó el proyecto y, desde entonces, es impulsado por una comunidad que ha crecido de forma exponencial y cuenta con gran cantidad de desarrolladores que trabajan en el protocolo.

Existen diferentes posturas con respecto a esta moneda: por un lado, para muchas personas el bitcoin implica un gran riesgo, ya que aseguran que se encuentra en un “limbo legal” y su precio es impredecible; en contraposición, la moneda es cada vez más aceptada en prestigiosos comercios para efectuar transacciones y como medio de pago, por lo cual afirman que representa el futuro de la economía global.

Cómo funciona

- Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, bitcoin es como dinero para Internet.

- Para el usuario, funciona con una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero personal y permite enviar y recibir esta moneda virtual. En cuanto a su sistema, la red comparte una contabilidad pública llamada "block chain", la cual contiene cada transacción procesada, permitiendo verificar la validez de las mismas.

 - La autenticidad de cada transacción está protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones .

- Cualquiera puede procesar una transacción usando un hardware especializado y conseguir una recompensa en bitcoins por este servicio, denominado: "mining" o minería. 

Transacciones
 - Obtener bitcoin: como pago por bienes o servicios; de acuerdo al país, se pueden comprar en una casa de cambio; mediante intercambio con alguien de la zona; y/o a través de la competitiva minería. Si bien es posible encontrar quienes quieran vender bitcoins a cambio de un pago por PayPal o tarjeta de crédito, la mayoría de las casas de cambio no permiten utilizar estos métodos.

- Gastar bitcoins: hay un creciente número de servicios y comercios que aceptan la moneda en todo el mundo, entre ellos miles de sitios de e-commerce con buena reputación. 

En números
 - El precio del bitcoin ha tenido desde su existencia importantes variaciones, y esta semana alcanzó un nuevo record. Actualmente se cotiza en: 1 Bitcoin = 14,697.57 dólares.

- A diferencia de las monedas tradicionales, no es controlado ni respaldado por ningún banco. No pueden generarse bitcoins hasta el infinito: se fijó un número máximo de 21 millones hasta el año 2140.

- A fines de 2016 contaba con más de 10 millones de usuarios, y cada mes llegan más de un millón de nuevos miembros. Más de 100.000 comercios lo aceptan como medio de pago y la red Bitcoin procesó más de 300.000 transacciones diarias.


- Libertad de pagos: con Bitcoin se puede enviar y recibir dinero instantáneamente desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento. Sin bancos con horarios y sin límites impuestos, con un completo control sobre el dinero.
 
- Tasas muy bajas: los pagos con Bitcoin son actualmente procesados con tasas bajas o sin tasa alguna. Sin embargo, los usuarios pueden incluir una tasa en sus transacciones para recibir prioridad en el procesamiento, lo que resulta en una confirmación más rápida por parte de la red. Además, los procesadores mercantiles asesoran en los procesos a los comerciantes, convirtiendo los bitcoins a la moneda fiduciaria y depositando fondos directamente en la cuenta bancaria del comerciante todos los días.

- Menores riesgos: las transacciones son seguras, irreversibles y no contienen datos personales de los clientes. Esto protege a comerciantes contra pérdidas ocasionadas por el fraude o devolución fraudulenta.

- Seguridad y control: quienes poseen la moneda tienen completo control sobre sus transacciones, y es imposible que los comerciantes fuercen cargos no deseados. La red tiene un alto nivel de protección contra el robo de identidad, y los usuarios también pueden proteger su dinero con copias de seguridad y encriptación.

- Neutralidad y transparencia: toda la información sobre el suministro de bitcoins está disponible en la cadena de bloques para cualquiera que quiera verificarlo y usarlo. Ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo Bitcoin porque es criptográficamente seguro. 

Qu es un Bitcoin y cmo funciona?