22/11/2017 Compre Argentino

Diputados aprob el proyecto que prioriza a las Pymes en las compras del Estado

La iniciativa fue aprobada por 188 contra 4 votos. El proyecto tiene como objetivo de fomentar la economía nacional dado que las pequeñas y medianas empresas son las principales empleadoras.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que reforma la ley de Compre Argentino, que establece prioridad a las pymes en las compras del Estado, con el objeto de fomentar la economía nacional, dado que dichas empresas son las principales empleadoras y el Gobierno invierte el 5 por ciento del PBI en compras públicas.

La iniciativa fue aprobada con 188 votos aportados por Cambiemos, el bloque Justicialista, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, mientras que la izquierda reunió cuatro sufragios en contra de la iniciativa.

El proyecto establece que el Estado Nacional deberá privilegiar a las pymes cuando haya diferentes ofertas y ese margen no supere al 15 por ciento y el 8 por ciento si se trata de grandes empresas. Este régimen también deberá ser aplicado por YPF.

Otro punto central del proyecto es que si una empresa extranjera ganara una licitación, deberá subcontratar firmas nacionales hasta cubrir un 20 por ciento del valor de la obra.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento, el proyecto establece desde un apercibimiento hasta multas de entre el 5 al 50 por ciento del monto del contrato, que puede reducirse hasta en 50 por ciento si la empresa sancionada rectificara su falta de manera inmediata.