22/11/2017 Comodoro Rivadavia

Un segundo buque con minisubmarino se suma a las 30 naves que buscan al San Juan

El buque de bandera noruega Sophie Siem se suma al megaoperativo que ya integran 30 naves (entre buques y aviones) que participan de la búsqueda del submarino al cumplirse hoy el séptimo día desde el último contacto con los tripulantes del ARA San Juan.

Por Guillermo Lipis

El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, informó hoy a Télam que unos 60 hombres trabajan para adecuar la estructura de la popa del buque donde se instalará una rampa para facilitar el descenso del minisubmarino en alta mar.

Con esta, ya son al menos treinta las naves, de diversas nacionalidades, que intentan localizar contrarreloj al ARA SAN Juan.


Cambareri no pudo definir con exactitud el momento de la partida del Sophie Siem, que además del minisubmarino, transportará "robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de los submarinistas argentinos y campanas para evacuación bajo el agua".



Buque Skandi Patagonia

El martes zarpó de Comodoro Rivadavia el buque Skandi Patagonia, también noruego, contratado por la Marina de Estados Unidos, con equipos de última generación hacia la zona de búsqueda del "San Juan".

Esta nave, especialmente acondicionada, lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta 250 metros en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1200 metros por debajo de la línea de flotación.



Buque El Maitén

También el martes se sumó a los preparativos el buque El Maitén, de la naviera Antares, que trabaja para Termap (Terminal Marítima Patagonia), destinado a trasladar carga y personal a la zona de búsqueda.

"Vamos entrando en una fase crtica respecto al oxigeno", dijo Balbi el vocero de la Armada



Así es el minisubmarino de rescate