21/11/2017 Basado en Hechos Reales

Las nuevas voces de la crnica alientan la renovacin del gnero rehuyendo los estereotipos

La crónica afianza los aires de cambio que acechan al periodismo tradicional y los exponentes de la nueva generación de escritores de no ficción participarán de Basado en Hechos Reales, primer festival dedicado al género que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en el CCK.

Por Julieta Grosso

La crónica afianza los aires de cambio que acechan al periodismo tradicional con un repertorio de nuevas voces como las de Santiago Rey, Mariana Guzzante, Silvina Tamous y Exequiel Svetliza, exponentes de la nueva generación de escritores de no ficción, que participarán de Basado en Hechos Reales, primer festival dedicado al género que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en el CCK.



Los cuatro viven lejos de Buenos Aires y han dado mucho más que los primeros pasos dentro de esta disciplina en cuyos márgenes confluyen el periodismo narrativo, la crónica y el documentalismo. Tienen entre 30 y 40 años y colaboran con suplementos culturales y publicaciones diversas donde dan a conocer sus trabajos: Guzzante vive en Mendoza, Svetliza en Tucumán, Tamous en Rosario y Rey en Río Negro. Son voces autorizadas para analizar el devenir actual de la crónica y descifrar si son algo más que una expresión de deseo las miradas que insisten en otorgarle estatus de fenómeno cultural y editorial.

"No me parece casual que el supuesto auge de la crónica coincida con una etapa en la cual el periodismo se percibe en crisis. Creo que, impulsado por la necesidad, el género ha sabido segregarse y ganar un espacio por fuera de los medios tradicionales. Cada vez más editoriales publican crónica y se han vuelto más frecuentes los debates académicos, premios y festivales que tienen al género como principal protagonista", sostiene Exequiel Svetliza en entrevista con Télam.