21/11/2017 causa ciccone

El juez Lijo cit a indagatoria a Jorge Brito, Ricardo Echegaray y Gildo Insfrn

A partir de la declaración como “arrepentido” de Alejandro Vandenbroele, el empresario Jorge Brito y el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fueron convocados para el 27 y 28 de noviembre, respectivamente, por el caso Ciccone. Mientras que el gobernador de Formosa fue citado para el 4 de diciembre en la causa por el contrato para reestructurar la deuda provincial.

Francisco Farag

Por Francisco Farag


De acuerdo al Centro de Información Judicial -la Agencia de Noticias del Poder Judicial- se va a citar a prestar declaración indagatoria a Gildo Insfrán en la audiencia fijada para el lunes 4 de diciembre a las 11 horas.

Del expediente se observa que se le imputará: “(...) haber participado de la maniobra por la cual Amado Boudou, mientras era Ministro de Economía, y José María Núñez Carmona, a través de la firma The Old Fund, y de su  representante Alejandro Vandenbroele, habrían realizado un contrato de consultoría con el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa, simulando un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de Formosa; deuda que ya había sido negociada y su convenio firmado entre el anterior Ministro de Economía, Carlos Fernández, y el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, más de dos meses antes de que Boudou asumiera a cargo de dicha cartera (...)”.

El objetivo de la contratación entre The Old Fund y el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa habría sido el cobro espurio de dinero perteneciente a fondos públicos de Formosa.

Por otra parte, el empresario Jorge Brito y el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fueron citados a prestar declaración indagatoria respecto de la participación que tuvieron en la maniobra por la cual Amado Boudou, junto a José María Nuñez Carmona, adquirieron la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin de contratar  con el  Estado Nacional  la impresión de billetes y documentación oficial.

Boudou y Nuñez Carmona acordaron con Nicolás y Héctor Ciccone la cesión del 70% de la “Ciccone Calcográfica” a cambio de la   realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a  operar y contratar con la Administración Pública; ya sea en el levantamiento de la quiebra, en la regularización fiscal, en el gerenciamiento de la compañía o en el financiamiento de su operatoria.

Estas nuevas revelaciones surgen del acuerdo de colaboración de conformidad con lo previsto en la Ley 27304 -también conocida como Ley del Arrepentido- realizado el 15 de noviembre de 2017 entre la Fiscalía y Vandenbroele.

El aporte efectuado da nueva relevancia jurídico penal y probatoria a las evidencias reunidas a lo largo de esta investigación y a aquellas que aún se encuentran en curso.