21/11/2017 competencia

El cine de Ben Rusell hace su paso en la competencia del festival

El realizador americano se hizo presente en la Competencia Oficial del 32do. Festival de Mar del Plata con "Good luck", un documental sobre la vida de los obreros de dos minas, una en Serbia y otra en Surinam.

Por Paulo Pcora

El cineasta estadounidense Ben Rusell, uno de los más importantes y reconocidos realizadores de la escena experimental mundial contemporánea, presentó en la Competencia Oficial del 32do. Festival de Mar del Plata su más reciente película, “Good luck”, un documental etnográfico que invita al trance y la alucinación a través del registro de la vida cotidiana de los obreros de dos minas, una en Serbia y otra en Surinam.


“Good luck” (o “buena suerte”, en español) es lo que los trabajadores de una mina ubicada en Serbia, a unos 400 metros de profundidad, se dicen todos los días cada vez que emprenden el viaje en ascensor que los llevará hacia sus tareas habituales de búsqueda de minerales en lo más hondo de una montaña, y pareciera que Russell dijera lo mismo al espectador al comenzar su película, al enfrentarlo con este viaje sensorial tan especial.

Ese periplo físico y mental que propone Russell a través de las cuevas oscuras y las profundidades abismales en Serbia conduce a la audiencia hasta el otro lado del Atlántico, en el Caribe, pasando de la claustrofobia más extrema al aire libre, cuando el realizador empieza a registrar el trabajo diario de otros operarios, esta vez los que trabajan en una mina a cielo abierto.