21/11/2017 ARA San Juan

La bsqueda del submarino en los medios del mundo

Diarios, canales de televisión y digitales siguen de cerca las novedades sobre el rastrillaje de la nave con 44 tripulantes a bordo.

Los medios internacionales siguen con especial atención la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido desde el miércoles pasado en aguas del Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo, y describen las acciones que llevan adelante los aviones y barcos que participan del operativo.

The New York Times (EEUU)


“El tiempo es el enemigo mientras Argentina busca una embarcación perdida”, titula el diario sobre el caso del ARA San Juan, con testimonios de los familiares de los tripulantes y una infografía de la zona de búsqueda.

“La región no quedó cautiva por una saga de vida o muerte de esta magnitud desde 2010, cuando 33 mineros chilenos fueron extraídos de una mina derrumbada a bordo de una cápsula hecha a medida después de 68 días bajo tierra”, afirmó.

CNN (EEUU)


La cadena estadounidense sigue el caso desde el principio en su señal en español como también la internacional. Incluso fue la primera en informar ayer sobre los ruidos detectados en el fondo del mar, citando a fuentes de la Marina de Estados Unidos.

The Guardian (Reino Unido)


“La Armada Argentina dice que los ruidos no provienen del submarino perdido”, destaca en su titular el matutino británico en su nota firmada por Uki Goñi, corresponsal en la Argentina. Allí se reproducen las declaraciones del vocero de la fuerza, Enrique Balbi, las palabras de los familiares de quienes están en el ARA San Juan y la participación de buques internacionales en la búsqueda, incluyendo al rompehielos HMS Protector del Reino Unido.

Una infografía propia sobre la zona en la que se realiza el operativo y el video difundido por la Armada de las malas condiciones meteorológicas ilustran el artículo que encabeza con la información en la que se descartó que los ruidos detectados sean del submarino desaparecido.

BBC (Reino Unido)


La cadena británica también sigue con detenimiento el caso con entrevistas propias desde su sede central en Londres. “La Armada Argentina afirma que aprovechará las mejores condiciones meteorológicas para intensificar aún más su búsqueda del submarino”, destaca en el copete de su última nota en el portal en inglés.

El País (España)


La publicación española también titula con las declaraciones de Balbi y la advertencia de que el ruido detectado en el fondo del mar no es del submarino. “Falsa esperanza”, reza la primera oración del artículo y señala que es una “doble decepción” para los familiares tras el anuncio que las siete llamadas satelitales fallidas captadas el sábado tampoco provenían del ARA San Juan.

La nota, acompañada por un video propio con imágenes del operativo de búsqueda, declaraciones de Balbi y de los familiares en la Base Naval de Mar del Plata, es una de las más leídas de su sección Internacional.

Now This (EEUU)


El medio de comunicación con sede central en Nueva York, que distribuye mayoritariamente información para teléfonos celulares y redes sociales, hizo hincapié en la historia de Eliana María Krawczyk, la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina y una de los 44 tripulantes del submarino.

O Globo (Brasil)


"Los sonidos detectados por la Marina argentina no son del submarino", tituló el medio brasileño en una nota acompañada por dos vídeos y una infografía. En el artículo destacan las definiciones de los representantes de la Armada y el encuentro del presidente Mauricio Macri con los familiares de los tripulantes que ocurrió ayer en la Base Naval de Mar del Plata.

New Zeland Herald (Nueva Zelanda)



El Espectador (Colombia)


"La búsqueda continúa". Esa cita de Balbi es una de las reproducidas por el diario colombiano para informar que el ruido detectado no corresponde al ARA San Juan. El matutino también resalta las embarcaciones y aeronaves que ratrillan la zona y el apoto internacional en la bùsqueda.

9 News (Australia)



NHK (Japón)