19/11/2017 Submarino ARA San Juan

La Armada advierte que no hay "clara evidencia" de que las llamadas recibidas sean del "San Juan"

La Armada precisó que no hay confirmación de que las comunicaciones satelitales fallidas sean del submarino desaparecido.


La Armada reiteró hoy que "no se descarta ninguna hipótesis" en la búsqueda del ARA "San Juan", que se perdió el miércoles con 44 tripulantes a bordo, y señaló que no hay "clara evidencia" de que las siete llamadas satelitales fallidas hayan sido realizadas desde el submarino, que tenía previsto arribar hoy a su base en Mar del Plata.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó esta tarde en conferencia de prensa que aún "no se ha tenido contacto o detección ni visual ni radar con el submarino" y que "las condiciones meteorológicas siguen siendo muy adversas" para su búsqueda, con olas de hasta seis metros y vientos fuertes "de temporal".

La búsqueda se centra en una zona rectangular-horizontal al sudeste de Península Valdés, a 430 kilómetros de la costa, dentro de la plataforma continental argentina. 
Sigue la bsqueda del submarino


"Recién esperamos que para el martes mejore el clima y sea más efectiva tanto la exploración aérea como marítima", indicó Balbi, aunque advirtió que hay 10 aviones y 11 buques que se turnan en el área de exploración. Sobre este punto aclaró que la efectividad de los radares de los buques que barren el fondo del lecho oceánico en búsqueda del submarino "está reducida por los falsos ecos producto del mal clima".


"Evidentemente se está haciendo muy difícil dar con el submarino con este temporal", lamentó Balbi y aseguró que "no se descarta ninguna hipótesis". En tanto, valoró que "por suerte" se pueda seguir con la exploración aérea y precisó que ya se revisó el 80% del área delimitada.