18/11/2017 Paraguay

Con un decreto, Cartes modific una ley y pudo desforestar una estancia de su propiedad

Entre octubre y noviembre, Cartes volteó unos dos millones de árboles nativos de su estancia San Francisco, dato confirmado por imágenes satelitales que publicó el diario ABC Color.

 El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, sumó nuevos cuestionamientos por verse favorecido por un decreto que él mismo sancionó y que se contradice con una ley anterior, medida por la que pudo talar cerca dos millones de árboles de una estancia de su propiedad, lo que generó denuncias de la oposición, traducidas en una iniciativa parlamentaria, y una campaña de organizaciones ambientalistas.

El mandatario pudo avanzar con esa ampliación de dos mil hectáreas de suelo para pastura a partir de una maniobra como mínimo discutible: sancionó el decreto 7702, en septiembre, que modifica un artículo de la Ley 422/73, que obliga a la protección del 25 por ciento de área boscosa en todo inmueble rural de más de 20 hectáreas.

El artículo 42 de la Ley 422/73 expresa: "Todas las propiedades rurales de más de veinte hectáreas en zonas forestales deberán mantener el veinticinco por ciento de su área de bosques naturales. En caso de no tener este porcentaje mínimo, el propietario deberá reforestar una superficie equivalente al cinco por ciento de la superficie del predio".