18/11/2017 Mar del Plata

Fernando Birri y Carmen Guarini recuperan sueos y utopas en "Ata tu arado a una estrella"

El filme recupera contenidos de “Compañero Birri, diario de una filmación”, una película inconclusa que había comenzado a rodar en 1997, a 30 años de la muerte del Che Guevara.

Por Paulo Pcora

Trailer

La vigencia de los sueños y las utopías, en un mundo cada vez más injusto donde parecieran estar de moda la falta de ideales políticos y la indiferencia frente al sufrimiento ajeno, es el eje temático de “Ata tu arado a una estrella”, un valioso documental de Carmen Guarini sobre el gran cineasta, artista y poeta argentino Fernando Birri, que se exhibe hoy -fuera de concurso- en la Competencia Latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata.
 
En el filme, que se estrenará hoy a las 20.15 en el cine Ambassador 3 (donde volverá a verse mañana a las 14.50 y el lunes a las 14.50), Guarini recupera contenidos de “Compañero Birri, diario de una filmación”, una película inconclusa que había comenzado a rodar en 1997, a 30 años de la muerte del Che Guevara, cuando Birri recorría América Latina con la simple y potente premisa de revisitar su figura, además de redescubrir en distintos testimonios el significado y la vigencia de las utopías.
 
“Birri era para mí una mítica figura lejana en el tiempo y en el espacio. Cuando comencé mi carrera de cine y fui descubriendo su rol como artista, como maestro, como librepensador, se fue gestando una curiosidad que se transformó en directa admiración cuando lo tuve frente a frente por primera vez. Conocerlo me hizo confirmar la luz que irradia sobre el cine latinoamericano y su lugar en el cine mundial”, recordó Guarini en una entrevista con Télam.