20/11/2017 poltica y deporte

Deportistas y dirigentes, en debate por el financiamiento del Enard

Los atletas argentinos se mostraron preocupados ante el proyecto de reforma tributaria, que elimina el impuesto con el que se financia el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Las voces del debate.

Por Franco Crdoba

La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino emitió un comunicado para mostrar su preocupación ante el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno, en el que afirman que se "pone en riesgo la naturaleza, independencia y existencia" del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Federico Molinari y José Meolans expresaron sus opiniones al respecto y el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, se refirió al tema.

Scola, último abanderado olímpico en Río, encabezó a la delegación olímpica que tuvo el apoyo del Enard
Scola, ltimo abanderado olmpico en Ro, encabez a la delegacin olmpica que tuvo el apoyo del Enard

Molinari, gimnasta y miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino dialogó con Télam y expresó sus dudas respecto a la situación que mantiene en vilo al deporte amateur argentino de cara a la preparación para dos competencias importantes: los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y los Juegos Olímpicos 2020. “Sería bueno que se mantenga la autarquía del Enard, el deporte argentino no quiere volver atrás”, aseguró.

“La resolución indica que el dinero va a ingresar por la Secretaria de Deportes y de ahí al Enard, pero lo malo es que se generarían trabas y burocracia, algo que con actual sistema no sucede”, narró el atleta nacido en Rosario, quien formó parte de la reunión que encabezó la comisión junto con Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, en la tarde del viernes.

El artículo de la reforma tributaria



El proyecto de reforma tributaria derogaría el artículo 39 de la ley 26.573, que estipula que las actividades y acciones del Enard deben financiarse con "el producto de un cargo del uno por ciento (1%), aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes".

El documento de los deportistas argentinos




En este contexto, el deportista manifestó a Télam su preocupación ante la modificación que pueda sufrir el Ente, ya que cuenta actualmente con autonomía e independencia en el manejo de sus recursos y, de aprobarse la reforma tributaria en el Congreso, podría quedar subordinado al Estado.

“Queremos mantener la autarquía y si no sale la plata de las telefonías, que salga de otro lado. Sino que se gire el dinero directamente al Enard. Pero hay una etapa donde el Gobierno seguro analizará el tema y queremos que se mantenga el Ente y podamos dialogar con (Mauricio) Macri y la gente del gabinete”, agregó el deportista que obtuvo diploma olímpico en Río 2016.

Molinari reforzó la mirada de los deportistas que están dentro del Enard y resaltó que “la entidad es de estudio en todo el mundo, por cómo funciona y por los resultados que le dio a Argentina”.

La palabra de la Secretaría de Deportes

El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, indicó en declaraciones a TyC Sports que "el Enard seguirá funcionando de la misma manera y con la misma conducción”.

“No cambiará la forma jurídica, que es lo más importante. Con Gerardo Werthein (el presidente del Comité Olímpico Argentino) se viene trabajando muy bien", indicó este viernes el funcionario.



Por último, el ex nadador José Meolans manifestó a través de su cuenta de Facebook que “la financiación del Enard se va a dar en forma directa a través de una partida todos los años”.

“La figura jurídica del Enard va a ser la misma, con lo cual no cambiará la efectividad del mismo ni sus formas. Esta Secretaría de Deportes, con el Presidente de la Nación y el Secretario, han demostrado que el deporte es un eje de la gestión en todo el país y con todos los niveles que el deporte tiene, en lo amateur y profesional, con instituciones, el desarrollo de juegos y acciones internacionales en lo que antes Argentina ni iba a los congresos. Todo eso y muchas cosas más van a seguir haciéndose”, explicó el ex deportista, que forma parte del núcleo de trabajo de la Secretaría.



Argentina, en busca de un nuevo norte deportivo con los JJOO de la Juventud 2018 en Buenos Aires y JJOO Tokio 2020
Argentina, en busca de un nuevo norte deportivo con los JJOO de la Juventud 2018 en Buenos Aires y JJOO Tokio 2020


Las frases del debate

Gerardo Werthein (Presidente del COA): "El Enard es un ejemplo de trabajo en equipo. Nos toca líderarlo junto a Carlos Mac Allister, con el cual conformamos un gran equipo de trabajo. Seguiremos juntos para seguir haciendo grandes cosas por nuestros deportistas"

 Carlos Mac Allister (actual secretario de Deportes): "El Enard seguirá funcionando de la misma manera y con la misma conducción. No cambia la forma jurídica, que es lo más importante. Con Gerardo Werthein se viene trabajando muy bien".

 Paula Pareto (Judoca, medalla de oro en Río 2016): "Gracias ENARD por permitirnos a los deportistas llevar nuestra bandera a lo más alto para que todos los argentinos lo disfruten con nosotros como el gran equipo que somos".

Carlos "Chapa" Retegui (DT campeón olímpico con Los Leones en Río 2016): "El Enard es lo mejor que le pasó al deporte argentino en toda la historia. El Enard es planificación, visión, preparación, apoyo incondicional".

Claudio Morresi (ex secretario de Deportes): "Cuando firmamos la creación del Enard logramos consensuar entre el estado y el COA las políticas de desarrollo del deporte argentino".