16/11/2017 Israel

Proponen a Arabia Saudita cooperan en contra de Irn

El jefe de las fuerzas armadas de Israel, el general Gadi Eisenkot, propuso este jueves a Arabia Saudita cooperar contra Irán, "la amenaza real y más grande de la región".

En una entrevista inédita con un medio de Arabia Saudita, el jefe de las fuerzas armadas de Israel, el general Gadi Eisenkot, propuso este jueves a esa monarquía islámica, con la que su país no tiene relaciones diplomáticas, cooperar contra Irán, "la amenaza real y más grande de la región".

Arabia Saudita, como la mayoría de los países de mayoría musulmana de Medio Oriente -con la excepción de Egipto y Jordania-, no reconoce al Estado israelí e históricamente apoyó el reclamo territorial de los palestinos. Sin embargo, en los últimos años, crecieron las versiones periodísticas y los rumores sobre reuniones de funcionarios y enviados de Arabia Saudita e Israel, y de un gradual acercamiento y alineamiento entre las dos potencias regionales.

Mohamed Bin Salman Heredero Arabia Saudita
Mohamed Bin Salman Heredero Arabia Saudita
Este alineamiento se terminó de hacer evidente en estas últimas semanas, con la ofensiva lanzada por la monarquía islámica contra Irán y sus aliados en la región. En el marco de esa ofensiva diplomática, el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, viajó sorpresivamente a Riad, la capital saudita, hace dos semanas y anunció desde allí su renuncia. En su discurso televisado, acusó a Irán y su socio libanés, Hezbollah, de desestabilizar el país y a su gobierno.