16/11/2017 corrupcin en el ftbol

Burzaco y las declaraciones donde cuenta de la reunin por coimas en el funeral de Grondona

El fallecido ex titular de la Asociación del Fútbol Argentino Julio Grondona fue mencionado en 65 oportunidades por el ex CEO de Torneos y Competencias en el segundo día de declaraciones en el juicio que se sigue en Nueva York por coimas en la Conmebol.


A continuación, los párrafos más relevantes del testimonio de Burzaco, según la transcripción de la audiencia a la que accedió Télam:

“Inmediatamente luego de la muerte de Julio Grondona hubo una reunión, en el funeral, tuvieron una reunión. No estuve en Paraguay para esa reunión. Esto fue a principios de agosto de 2014, ya que Grondona había fallecido en los últimos días de julio. Hubo una reunión en Asunción y Juan Angel Napout fue nombrado presidente de la Conmebol”.

“Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Napout y Marco Polo del Nero. Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio Grondona por la Copa Sudamericana y la Libertadores”.

“Ellos me dieron un panorama general de donde enviar ahora los fondos, la plata, las coimas que solía recolectar Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol. Además, también resolvieron cuánto iba a cobrar Luis Segura como nuevo titular de la Asociación del Fútbol Argentino, porque Segura me estaba preguntando también cuánto había para él”.

“Entre los tres socios, hicimos un acuerdo para distribuir la carga del pago de 15 millones de dólares de la coima a Julio Grondona y la plata de él terminó en una cuenta en un banco suizo, bajo el nombre de Julius Berg”.


“En las relaciones hay reglas escritas y hay códigos invisibles y a Julio Grondona le interesaba la gente que respetase esos códigos invisibles, no escritos”.

“En el caso de Julio Grondona lo llamábamos `El papa', en el caso de Marco Polo del Nero y José María Marín `Brasilero', y los pagos para Delhon (quien se suicidó al conocerse su involucramiento en el caso) y de Paladino los pagos se anotaban bajo el nombre de `Cristina`”.


A continuación, las partes más destacadas de la declaración de hoy en la Corte Federal de Brooklyn:











El entramado de las coimas, según declaraciones de Burzaco: