16/11/2017 Casa de Gobierno

Macri cerr con los gobernadores el acuerdo de equilibrio fiscal

El gobierno nacional firmó este mediodía el acuerdo con los mandatarios provinciales, excepto San Luis, en una reunión que encabezó el Presidente. “Es un acuerdo realmente histórico por la dimensión de los problemas que ayuda a encauzar”, aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Ante los gobernadores, Macri defini el acuerdo como "un gran paso adelante"


Mauricio Macri encabezó este mediodía un encuentro con los gobernadores, con quienes firmó un acuerdo de equilibrio fiscal del que participan todas las provincias, a excepción de San Luis.



El Presidente calificó al acuerdo como "valioso" e "importante", aseguró que lo firmado "es para cumplirlo" y destacó "el esfuerzo" hecho por todos en pos de un consenso, con la convicción que "los argentinos están demandando que sus dirigentes se sienten, dialoguen y acuerden".

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que “se logró gracias a un trabajo de diálogo intenso un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo”. "Esperamos que sea una etapa más de muchos acuerdos que hay que seguir suscribiendo. Trabajar en equipo, con buena fe, llegar a consensos e implementarlos es un espiritu que queremos para trabajar en la Argentina", agregó.

Pea, tras la reunin: "Se logr un acuerdo muy importante y muy histrico"

En ese marco, las provincias acordaron desistir de causas de coparticipación contra la Nación, salvo San Luis. Además, Buenos Aires "se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”, aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
 
Por su parte, el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el acuerdo “viene a complementar la reforma tributaria nacional, para que la Argentina confluya en un sistema impositivo mucho menos distorsivo y poder avanzar hacia la reducción de la pobreza”.

De la conferencia de prensa participan además los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Misiones, Hugo Passalacqua.

Los gobernadores, ampliamente satisfechos con el contenido del nuevo pacto fiscal