16/11/2017 normativa

Las claves del proyecto de Reforma Tributaria que ingres al Congreso

El proyecto que ya ingresó al Congreso para tratarse antes del receso de fin de año consta de 12 capítulos, 220 páginas y será tratado a mediados de diciembre con la nueva composición legislativa, tras la jura de los nuevos representantes.

La iniciativa contempla gravar la renta financiera, imponer un tributo a la compra de servicios por internet, beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias, rebajas en el pago de contribuciones patronales, cargas para las bebidas azucaradas y alocohólicas y el impuesto a la renta financiera, entre otras medidas.

 
 
De esta forma la administración del presidente Mauricio Macri envió cuatro de las siete leyes que forman parte del paquete central de reformas económicas que el oficialismo aspira votar en forma conjunta antes de fin de año:  el presupuesto 2018, el revaluó de las ganancias de las empresas, responsabilidad fiscal, y las reformas tributaria, previsional, y laboral, y la ratificación del Pacto Fiscal.

La Reforma se aplicará en forma gradual hasta completarse en el año 2022.


Los puntos claves de la Reforma

*El objetivo es que la presión tributaria caiga al 1,5% del PBI, con el fin de alentar la inversión y crear empleo.

*Las empresas que reinviertan sus utilidades tendrán una rebaja de la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, y que, de forma progresiva se pueda descargar lo que se abona en concepto del Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias.

*Las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo.

*Les devuelve el IVA de manera anticipado a aquellas compañías que hayan hecho una inversión y no hayan podido recuperar lo aportado por ese impuesto en seis meses.

* Además -en su artículo 115- hace referencia a la telefonía móvil y establece elevar del 4% al 5% la alícuota que grava "el importe facturado por la provisión de telefonía celular y satelital al usuario".

* Se mantiene la decisión de gravar con una alícuota del 17% a las gaseosas azucaradas, y se mantuvo sin tributo al vino, sidra y cervezas como pidieron los gobernadores del cuyo.

*Aquellas bebidas que no contengan azúcares libres añadidos, se les aplicarán los siguientes tributos: 10% a las analcohólicas con cafeína y taurina, suplementadas o no y 8% para las que tengan menos de 10° GL de alcohol en volumen.

*El whisky tendrá que pagar una alícuota de 29%, como así también el coñac, brandy, ginebra, pisco, tequila, gin y vodka. 

*Para las otras bebidas alcohólicas habrá dos fases: las que tengan entre 10 y 29 grados de alcohol, pagarán un 20%. Y las que superen los 30 grados, como el fernet, un 29%.

*En lo referido al IVA (impuesto al Valor Agregado) las modificaciones introducidas giran en torno a la inclusión como sujeto de tributación a servicios digitales, como Netflix o Mercado Libre, prestados por sujetos residentes o en el exterior siempre que son explotados en el país.

*Se implementará, en otro aspecto, un impuesto a la renta financiera de las personas, con una tasa del 5% a las ganancias mayores a $52.000 en plazos fijos, y del 15% en las colocaciones en dólares que estén bajo legislación argentina.
En base a esto último, de la norma quedarían exceptuados los títulos públicos emitidos por el Estado nacional bajo legislación extranjera.