15/11/2017 Rusia

Aprueban la ley que permite registrar a los medios como "agentes extranjeros"

La Duma le dio el visto bueno a varias enmiendas a una ley que permitirá registrar como "agentes extranjeros" a los medios de comunicación que reciban financiación del exterior.

 La Duma, la Cámara baja del parlamento ruso, aprobó este miércoles varias enmiendas a una ley que permitirá registrar como "agentes extranjeros" a los medios de comunicación que reciban financiación del exterior, informó la prensa local. El vicepresidente de la Duma, Alexei Tolstoi, explicó ayer que deberán registrarse como agentes extranjeros "medios rusos y extranjeros que reciban dinero de otros países, porque nosotros tenemos medios registrados en Rusia que son financiados directamente por otros Estados o representantes de gobiernos y ONG extranjeras".



La aprobación de la ley constituye una clara respuesta a la orden dada por Washington a la televisión rusa RT en Estados Unidos, que se vio obligada esta semana a registrarse como "agente extranjero". La nueva ley permitirá a las autoridades rusas "responder de manera inmediata y simétrica a la usurpación de la libertad de los medios rusos en el extranjero", dijo a los periodistas el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.



Un total de 409 diputados votaron a favor de las enmiendas en segunda lectura, de los 450 que forman la cámara, y ninguno votó en contra. No obstante, el procedimiento exige aun una votación en tercera lectura tras lo cual las enmiendas deben ser enviadas al Consejo de la Federación (Cámara alta) antes de ser promulgadas por el presidente Vladimir Putin.