15/11/2017 Lbano

En medio de versiones, Hariri insisti en que no est detenido y volver a su pas

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, reiteró este miércoles que regresará al país, para hacer efectiva su renuncia, luego que el presidente Muchel Aoun afirmara que el político está detenido en Arabia Saudita.

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, renunció a su cargo el 4 de noviembre denunciando que el grupo islamista Hezbollah, la segunda fuerza política del país y socio en su coalición de gobierno, planificaba asesinarlo para tomar el poder y partió hacia Riad, la capital de Arabia Saudita, donde prácticamente se le perdió el rastro.


A pesar de las declaraciones de estar bien y de regresar prontamente que realizó Hariri, el presidente de Líbano, Muchel Aoun, declaró este miércoles que "nada justifica" su permanencia en Arabia Saudita, por lo que, añadió, Beirut lo considera "detenido y retenido" en Riad. Al mismo tiempo, expresó que lo que está sucediendo en Arabia Saudita "viola la dignidad de todos los libaneses" y lo consideró un "acto hostil" hacia su país.



Por su parte, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con Hariri, quien le aseguró que se encuentra bien, informó la agencia de noticias EFE. "Somos amigos y he sentido la necesidad de ponerme en contacto con él para ver si está bien", dijo Anastasiadis en declaraciones a los medios, antes de añadir que el mandatario libanés se encuentra aún en Arabia Saudita.