14/11/2017 Zimbawe

Avistan tanques de guerra cerca de Harare, entre rumores de golpe

Tanques de guerra fueron avistados este martes rumbo al centro de Harare, la capital de Zimbabwe, o apostados en sus cercanías, luego que el jefe de las fuerzas armadas anunciara que intervendría para terminar con la tempestad que sacude al partido gobernante (ZANU-PF).

Robert Mugabe, presidente de Zimbawe
Robert Mugabe, presidente de Zimbawe

El ZANU-PF (sigla en inglés de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe - Frente Patriótico) está profundamente dividido y atraviesa una purga interna en torno a la herencia política del actual presidente, Robert Mugabe, de 93 años.



El jefe de las fuerzas armadas de Zimbabue, Constantine Chiwenga, advirtió el lunes al partido del presidente contra la "purga" de sus miembros más veteranos y amenazó con tomar "medidas correctivas" para detener las expulsiones. Chiwenga también llamó a los políticos del partido gobernante a dejar de hacer declaraciones denigratorias de las fuerzas armadas, que causan inquietud en sus filas. Agregó que el Ejército no puede permanecer a la expectativa si los "contrarrevolucionarios" toman el país.



La advertencia llegó una semana después de que Mugabe destituyese a su vicepresidente Emmerson Mnangagwa, un incondicional del partido y veterano de guerra que sonaba como su sucesor, ahora en el exilio en Sudáfrica.