14/11/2017 Congreso

El Senado analiza las reformas al Ministerio Pblico Fiscal

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado continuará este martes con la discusión del proyecto que modifica la Ley de funcionamiento del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría General de la Nación.

El debate de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado se llevará a cabo en la tarde en el Salón Illia de la Cámara Alta. Fuentes parlamentarias admitieron la posibilidad de que se firme este martes el proyecto, con la intención de que llegue al recinto el miércoles 22 de noviembre.

La iniciativa, impulsada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y por el jefe del bloque peronista, Miguel Angel Pichetto, elimina la duración vitalicia, tanto del titular de la Procuración como el de la Defensoría General de la Nación, y establece un límite temporal de cinco años, con la posibilidad de una reelección, por una única vez, para continuar por dos años más.

La remoción del procurador, que originalmente era por el voto de la mayoría absoluta de los senadores y la mayoría simple de los diputados, será a partir de los cambios aceptados durante la discusión en comisión de la semana pasada, por la aprobación de los dos tercios de los presentes.