14/11/2017 seguimiento

El Big Data, un aliado de Facebook

La red social de Mark Zuckerberg los usa para analizar el comportamiento de sus usuarios y de este modo crear nuevas funciones para la plataforma.


La frecuencia con que las personas ingresan al perfil de Facebook de sus contactos o la asiduidad con la que actualizan sus fotos engrosan los miles de millones de datos que la red social analiza para saber qué quieren los usuarios, explicó  en Buenos Aires un alto directivo de la empresa.

Las acciones de los usuarios de la plataforma son denominadas "comportamiento emergente", y son la fuente que la red social utiliza para lanzar nuevas funciones, detalló en diálogo con Télam Ime Archibong, vicepresidente de Asociaciones de Facebook.

"Si retrocedemos unos años, cuando Facebook sólo existía en versión escritorio, podemos recordar que sólo existían perfiles", recordó, y agregó que en ese entonces los datos que había del usuario eran su nombre, a cuál escuela había ido o en qué país vivía.

En esos tiempos, continuó, en la empresa vieron que "las personas cambiaban sus fotos de perfil con frecuencia", por lo cual se preguntaron el "por qué".

"Nos respondimos: alguien quiere mostrar qué (prenda) se puso para una fiesta de disfraces o una foto de dónde fueron con sus amigos la noche anterior", ejemplificó, y señaló que fue de esa forma cómo crearon la función vinculada con la publicación de fotos y álbumes.

Asimismo, observaron que había personas que creaban perfiles con determinada categoría (como la promoción de un grupo de egresados de una escuela y año en particular) y que agregaban contactos vinculados con esa categoría.

"Ahí nos dimos cuenta de que no se necesitaban perfiles en ese caso, sino grupos", resumió Archibong sobre cómo Facebook usa el big data para el desarrollo de sus productos.