13/11/2017 teatro Cervantes

Nicols Varchausky explora el lenguaje en "Timotec-El hablante"

El artista sonoro Nicolás Varchausky despliega en la conferencia performática "Timotéc-El hablante", un recorrido por el imaginario territorial del lenguaje y sus marcas de colonización sonoras.

Por Laura Ferr



El artista sonoro Nicolás Varchausky despliega en "Timotéc-El hablante", un recorrido por el imaginario territorial del lenguaje a partir del caso de Blas Jaime, último hablante de la lengua chaná y entrega una investigación de enérgica belleza, que puede verse los martes a las 18 en el Teatro Cervantes. "Timotéc-El hablante", creación que cierra el ciclo "Territorios en conflicto" curado por Gabriela Massuh y Carlos Gamerro explora las oscuridades del vínculo entre lengua y territorio como factor de poder.

Télam: ¿Cómo fue el proceso de construcción de la conferencia?
Nicolás Varchausky: Desde mi trabajo como compositor y artista sonoro, uno de mis intereses está relacionado con la dimensión musical de la palabra hablada y las tensiones entre sonido y sentido. Cuando me propusieron ser parte del ciclo se me ocurrió trasladar ese interés hasta una zona que no había explorado: la palabra hablada en lenguas originarias. Fue un proceso de un año.

T: ¿Qué factor lo decidió a recorrer el universo de las lenguas originarias?
NV: Algo de la intimidad corporal que se juega en la sujeción a un idioma. Si se da dentro de un contexto voluntario de aprendizaje es una cosa, pero cuando alguien está forzado a incorporar una lengua por razones de subsistencia, implica no sólo verse obligado a vivir en un universo simbólico ajeno, sino que además conlleva una suerte de mutación de la propia fisiología para mimetizarse con el otro.