13/11/2017 Irn

La ONU certifica que Tehern sigue cumpliendo con el acuerdo nuclear

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó en un informe que los iraníes mantiene el cumplimiento del acuerdo nuclear firmado con seis potencias en 2015, pese a que Trump denuncie al país de estar violándolo.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), afirmó en un informe publicado este lunes que Irán mantiene sus inventarios de uranio enriquecido dentro de los límites de pureza y cantidad acordados, con lo que se busca garantizar que Teherán no desarrolle armas nuclear a corto plazo. A su vez, las reservas iraníes de agua pesada, de la que se puede extraer plutonio y que sirve como moderador de reactores nucleares, se mantienen por debajo de los umbrales máximos permitidos, precisaron los inspectores del OIEA.

El informe trimestral precisó que hace una semana se registraron 114,4 toneladas de agua pesada en las reservas iraníes, lo que significa que continúan por debajo de las 130 toneladas, como exige el acuerdo, informó la agencia de noticias EFE. El texto del OIEA sostuvo también que Teherán sigue permitiendo el uso de mecanismos de vigilancia a distancia y sellos electrónicos, así como el trabajo de los inspectores, incluidas las visitas por sorpresa a sus instalaciones.

Hace un mes, Trump amenazó con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corregían sus "defectos" y dio al Congreso hasta el próximo 13 de diciembre para imponer nuevas sanciones a Teherán si lo considera necesario. El gobierno alemán y el francés continúan respaldando sin fisuras el acuerdo. Por su parte, Irán subrayó en varias ocasiones que sigue queriendo mantener el acuerdo a pesar de los ataques desde Estados Unidos.