12/11/2017 Guinea Ecuatorial

Se celebraron elecciones legislativas y municipales en la antigua Guinea Espaola

Este domingo se realizaron comicios para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, parcialmente el Senado y las autoridades de los municipios ecuatoguineanos.

Por Jos Carlos Marino

Más de 325 mil ciudadanos estaban convocados a las urnas en Guinea Ecuatorial, una república que el mes pasado cumplió sus primeros 49 años de vida independiente, pero que cuenta con un extenso pasado colonial.



El territorio originalmente habitado por varias tribus locales fue conquistado por los portugueses a finales del siglo XV, pero tras la firma de un tratado entre la corona portuguesa y la española, el territorio de Bioko y la isla de Fernando Poo que conformaban la actual nación pasaron a pertenecer a España en marzo de 1778.

España la convirtió en una provincia del Virreinato del Río de La Plata con sede central en Buenos Aires. En 1810 luego de la Revolución de Mayo, los criollos argentinos no reclamaron está provincia de ultramar y continuó en manos de España hasta el 12 de octubre de1968, cuando se independizó. Los principales ingresos del país están vinculados a la industria petrolera.

Campaña de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial y líder del PDGE
Campaa de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial y lder del PDGE

Desde que es independiente el país solo tuvo dos presidentes: Francisco Macías Nguema (1968-79) y su sobrino, Teodoro Obiang Nguema, desde agosto de 1979 hasta la fecha.

Obiang asumió en 1979 mediante un golpe militar y recién en 1996 se celebraron las primeras elecciones presidenciales multipartidarias, siendo reelegido en 2002, 2009 y 2016.


El oficialista Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), fundado por el presidente Obiang en 1987, se presentó este año a los comicios legislativos con el apoyo de otros 14 partidos políticos, actualmente tiene 99 diputados sobre 100 y 69 senadores sobre 70.



Por el lado de la oposición, en esta ocasión, se formó una alianza electoral para hacer frente al aparato gubernamental,​ "Juntos Podemos", conformada por los partidos Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), de Andrés Esono Ondó y la Unión de Centro Derecha (UCD), de Avelino Mocache.

 
Andrés Esono, CPDS - Juntos Podemos
Andrs Esono, CPDS - Juntos Podemos

El CPDS es la única fuerza de oposición con representación parlamentaria contando con un escaño en cada cámara, es miembro de la Internacional Socialista y de la Alianza Progresista. Su secretario general es Andrés Esono, actual concejal de Malabo, quien relevó al histórico dirigente Plácido Micó en el 2013.

El líder opositor ha denunciado recientemente en una entrevista radial con Radio Nacional de España que "presentarse a elecciones en Guinea Ecuatorial no es nada sencillo", "la oposición está expuesta a ir a la cárcel", tal como le sucedió a él mismo en marzo.

 

La coalición opositora denuncia el acaparamiento de los medios de comunicación y los recursos estatales para la campaña electoral del oficialista PDGE. Advierten sobre irregularidades en el censo electoral y maniobras de fraude en los lugares de votación como ocurrió en los comicios anteriores, por último habló acerca de "la falta de observadores internacionales para transparentar los comicios".
 
Esono viajó recientemente a España para hacer estas denuncias y recabar apoyos internacionales, reuniéndose con dirigentes de la formación Podemos y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), además de líderes sindicales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y diversas ONG.
 


También por la oposición se presentó Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial liderado por Gabriel Nsé Obiang, otros partidos opositores llamaron a la abstención para no legitimar los comicios.

En estas legislativas se renovaban por voto directo los 100 escaños de la Cámara de Diputados y 55 de los 70 escaños de la Cámara de Senadores, los otros 15 serán nombrados directamente por el presidente. Además se realizaron las elecciones municipales en los 32 distritos del país.