10/11/2017 Brasil

En medio de tensiones entra en vigencia la reforma laboral

Las reforma laboral asumida por el gobierno brasileño comenzará a tener vigencia en el marco de un territorio golpeado por la desocuapción y la crispación de los sectores sociales.

Por Pablo Giuliano

La reforma laboral de Brasil, que quiebra el régimen vigente desde 1943, entrará en vigor mañana en medio de un desempleo que afecta a 13 millones de personas y una ola de protestas por parte de los sindicatos, que reclamaron en las calles la renuncia del presidente Michel Temer y la derogación de la nueva normativa.

Los cambios estructurales en la ley que hace siete décadas catapultó al entonces presidente Getulio Vargas como el "pai dos pobres" (padre de los pobres) y modificarán la relación entre patrones y empleados, fueron votados este año con la mayoría oficialista que respalda al gobierno de Temer, que, además, promete una reforma previsional antes de dejar el cargo el año que viene.

La oposición ha lanzado una campaña para revocar mediante un plebiscito -en caso de ganar el gobierno en octubre de 2018- la reforma laboral y otras que ha aprobado el gobierno de Temer, como fijar el techo del gasto público por 20 años.