10/11/2017 Espaa

La libertad de Forcadell dej a la vista una grieta en el frente independientista

Ante el juez, la titular del Parlamento catalán y otros cuatro parlamentarios independentistas no sólo calificaron de "simbólica" la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, sino que acataron la Constitución y se comprometieron a cumplirla.

La libertad condicional de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y de otros acusados en el Tribunal Supremo abrió una grieta en el relato del independentismo catalán y mostró una crisis en el liderazgo del bloque de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Ante el juez instructor Pablo Llarena, Forcadell y otros cuatro parlamentarios independentistas no sólo calificaron de "simbólica" la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, sino que acataron la Constitución y se comprometieron a cumplirla, lo que les permitió eludir la prisión con una fianza.

Ese gesto rompió con el discurso que lidera el ex presidente depuesto, Carles Puigdemont, quien desde Bélgica defiende la secesión como un hecho consumado y presenta las elecciones convocadas por el gobierno español de Mariano Rajoy como una nueva oportunidad para consolidar la vía rupturista.