10/11/2017 Aniversario

A 10 aos del famoso "Por qu no te callas?"

El contexto y las repercusiones de la frase que pronunció el entonces rey Juan Carlos a Hugo Chávez el 10 de noviembre de 2007 en la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

Por Camil Straschnoy

Por qu no te callas?

Duró poco más de un segundo en pronunciarse pero hoy, 10 años después, sigue siendo una frase recordada. "¿Por qué no te callas?", dijo sobresaltado el entonces rey de España Juan Carlos I al también entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sin imaginar nunca que con esas cinco palabras iba a generar un fenómeno reproducido en remeras y parodias.

El capítulo central de la novela ocurrió el 10 de noviembre de 2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chile, pero la historia empezó a escribirse cinco años antes, el 11 de abril de 2002, con el intento de derrocamiento contra Chávez.

España junto a Estados Unidos fueron señalados por apoyar el golpe con evidencias como la reunión que mantuvieron sus embajadores en Caracas con Pedro Carmona, el "presidente del gobierno provisional”, y la declaración oficial emitida en conjunto posteriormente en la que no condenaron el levantamiento. Esta participación pareció quedar confirmada en 2004, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (PSOE), aseguró que el gobierno previo de José María Aznar (Partido Popular) respaldó el golpe.

Ya en la cumbre de Santiago de Chile, pero el día antes al "¿por qué no te callas?", Chávez llamó "fascista" a Aznar por su supuesto involucramiento y una presunta campaña en su contra. Y el 10 de noviembre, en su última intervención en el encuentro, volvió a tildar de “fascista” al ex líder del PP y reveló que el español lo instó a abandonar la visión socialista por una más neoliberal`en un encuentro que mantuvieron.

"Aquel hombre allí develó todo el rostro horrible del fascismo, el racismo, y todo lo demás; por supuesto nosotros en Venezuela seguimos nuestro camino, no entramos a ese club, porque somos humanos, y los fascistas no son humanos, tienen forma humana, pero no son humanos", acusó. En ese momento, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió la palabra.

El momento del "por qu no te callas" en la Cumbre Iberoamericana.

Zapatero: Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca de las ideas de Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo...

Chávez: Dígale a él que respete la dignidad de nuestro pueblo.

Zapatero: Exijo...

Rey: ¡Tú!

Zapatero: Un momentín...

Chávez: Dígale lo mismo a él.

Zapatero: Exijo... exijo ese respeto, por una razón, además...

Chávez: Dígale usted lo mismo a él, presidente.

Zapatero: Por supuesto.

Chávez: Dígale lo mismo a él...

Zapatero: Por supuesto.

Chávez: Porque él anda irrespetando a Venezuela por todas partes, yo tengo derecho a defender...

Zapatero: Bien...

Rey: ¿Por qué no te callas?

”Hasta Marx era europeo”

La reacción del entonces monarca español terminó siendo el momento más recordado de la cumbre, opacando otra frase pronunciada poco antes por Zapatero.

Durante la cumbre el presidente de Bolivia Evo Morales defendió la nacionalización de los hidrocarburos y atacó el modelo liberal. El entonces jefe de gobierno español se sintió obligado a responder ante la medida que afectó a Repsol, una empresa de su país: "Nacionalizar o renacionalizar no garantiza nada”.

Además, contestó a las reivindicaciones latinoamericanas con un discurso eurocentrista: “Desde el punto de vista de la civilización, una gran parte de las mejores ideas emanan de la Revolución Francesa en territorio europeo". "Hasta Carlos Marx era europeo", añadió con una sonrisa mirando a su izquierda, donde estaba sentado el presidente venezolano.

El rey se fue antes de tiempo

Tras el “¿Por qué no te callas?”, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que “se reunieron en la Embajada de España (de Managua) las fuerzas de derecha para que no triunfe el Frente Sandinista” que encabeza. “Claro que hay injerecismo europeo en nuestros países”, añadió.

En medio del discurso, el rey Juan Carlos se levantó y abandonó la sede de la cumbre.

Juan Carlos abandona la cumbre.

La reacción mundial

La frase recorrió los medios de comunicación de habla hispana con repercusiones políticas, pero también se convirtió en un fenómeno social y cultural.


Chávez explicó que no escuchó las palabras del rey: "Tuvo suerte, hubiera podido ser muy dura la respuesta, yo no lo oí, porque una agresión de ese tipo hay que responderla". La polémica no duró mucho tiempo: ocho meses después el presidente venezolano y el monarca estrecharon manos en el Palacio de Marivent de Mallorca. “¿Por qué no vamos a la playa?”, dijo entonces el bolivariano que a su regreso a Caracas mostró la camiseta que le regalaron con la famosa frase.

Chavez muestra la remera que le regal Juan Carlos.

Chávez incluso le dedicó las mismas palabras a la canciller alemana Angela Merkel en 2008 durante su programa “Alo Presidente” como respuesta a las críticas de la dirigente al gobierno venezolano.

Chvez a Merkel: "Por qu no te callas?"

Zapatero, por su parte, confesó que tras volver de la Cumbre Iberoamericana su hija lo recibió con un “¿por qué no te callas?” en medio del desayuno.

Fuera de la arena política, la frase fue un boom entre los ringtones de teléfonos celulares y el dominio de internet porquenotecallas.com fue registrado al instante.

Remeras, bufandas, pines y todo el merchandising también se sumaron al impacto de las palabras. Además hubo parodias en la televisión venezolana y española y hasta canciones con el título “por qué no te callas” que comenzaron a circular en YouTube.

Los artistas españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina estaban en Venezuela cuando ocurrió el incidente y al llegar a Bogotá tampoco dejaron pasar la oportunidad de ironizar sobre la situación.

Sabina y la parodia a la frase de Juan Carlos.