09/11/2017 Buenos Aires, Argentina

"Nadie predijo la fuerza ni la influencia que iba a tener el reggaetn"

El presidente de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Premios Grammy Latinos, Gabriel Abaroa aseguró que el 60 por ciento de los nominados proviene de sellos pequeños o independientes. Y dijo que todo el mundo pensaba que el reggaetón iba a ser algo de dos o tres años.


El presidente de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Premios Grammy Latinos, Gabriel Abaroa aseguró que el 60 por ciento de los nominados proviene de sellos pequeños o independientes y que ni la entidad que encabeza ni la industria musical pudieron predecir "la fuerza y la influencia que iba a tener el reggaetón".

La 18 ceremonia de entrega de los Grammy Latinos se llevará adelante el jueves 16 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, y el artista puertorriqueño Residente encabeza la lista de candidatos con nueve nominaciones, seguido por Maluma con siete y Shakira con seis.

En tanto, los grupos Eruca Sativa, Utopians, Miranda!, Sig Ragga, Los Cafres, Andrés Calamaro y Luis Salinas son algunos de los artistas argentinos que competirán en distintos rubros.

Eruca Sativa y Utopians están ternados al mejor álbum de rock con "Barro y Fauna" y "Todos Nuestros Átomos", respectivamente.


Por su parte, el trío conformado por Lula Bertoldi, Brenda Martín y Gabriel Pedernera también pujará en el rubro mejor canción de rock con "Armas gemelas", en una categoría en la que también está presente Andrés Calamaro con "La noche".

El dúo Miranda! está presente con "Fuerte" en el rubro mejor álbum pop/rock, Sig Ragga compite con "Antonio" como mejor canción alternativa y Luis Salinas con "El Tren" como mejor álbum instrumental.

"Alas canciones", de Los Cafres, aparece en el rubro mejor ingeniería de grabación para un álbum y Eduardo Bergallo como productor del año por su labor en los discos de Él Mató a un Policía Motorizado, Juana Molina y Sig Ragga, entre otros.

Como mejor álbum de tango competirán "Bucles", de Patricia Malanca; "Mixturas", de Rodolfo Mederos; "En vivo en el Café Vinilo", de la Orquesta El Arranque; y "Sólo Buenos Aires", de Fernando Otero.

También hay presencia argentina en mejor álbum para niños a través de "¡Churo!", de Mariana Baraj, y "Queridos (en vivo)", de Luis Pescetti; y en el rubro mejor composición clásica contemporánea aparece Diego Schissi con "Nene".

En vistas de la gala de la industria musical latinoamericana, Télam dialogó con el presidente de la Academia que entrega los Grammy Latinos, Gabriel Abaroa.

Télam: ¿Por qué la Academia focaliza en las categorías solo a través de países, por qué no una mirada integradora general?
Gabriel Abaroa:
Tenemos comités integrados por personas expertas de todos los países que escuchan toda la música y determinan cuál queda en dónde. Es muy difícil encontrar algún tipo de música que no se clasifique en algún género en particular. En el rubo Mariachi por ejemplo, los nominados no son necesariamente mexicanos, hemos tenido mariachi colombiano y venezolano nominados; la música mariachi no es exclusiva del territorio mexicano. De igual forma, hemos tenido nominados en tango brasileños y colombianos y han ganado en ocasiones, lo que respetamos son la calidad y que obedezcan los cánones.


T:-¿En este sentido barajan ampliar las categorías sobre esto que usted llama folk?
GA:- Sí, le damos un ejemplo a todos: Luciano Pereyra. Luciano Pereyra es un artista eminentemente folclórico, pero ha hecho dos álbumes pop y ha estado compitiendo en la categoría de pop. Entonces, dependiendo de la música que hagan es donde quedan, ¿ok? Y sí, la Academia siempre está abierta a crear nuevas categorías pero no depende de nosotros, sino del mercado. Por ejemplo, hace 10 años no existía la categoría urbana y hoy en día se ha vuelto muy influyente. A lo mejor el día de mañana es el tango o cualquier otra categoría, siempre estamos abiertos a expandir o incluir otras categorías. Es un proceso muy técnico que ha perfeccionado la Academia americana a lo largo de 60 años y que nosotros estamos obligados a seguir para llevar la marca Grammy en nuestro apellido.


T: Quería preguntarte por el reggaetón. Hoy tiene mucha fuerza y protagonismo, ¿alguna vez proyectaron que iba a pasar lo que está pasando en este momento con el reggaetón?
GA:
No, somos tan malos proyectando que todo el mundo pensaba que el reggaetón iba a ser algo de dos o tres años. Esto es en serio, cuando la gente escuchaba la música urbana en un principio pensaba que era un movimiento que iba a durar dos o tres años. Son cerca de 350 miembros que participan a lo largo de 15 días de nuestros comités con un nivel espectacular del mundo de la producción, de la ingeniería, arreglistas, músicos, autores, compositores e intérpretes. Todos pensaban que el reggaetón era algo que iba a pasar bastante rápido. Nunca nadie predijo ni la fuerza ni la influencia que iba a tener. La Academia no lo pudo haber prevenido o previsto. Es fenomenal cuando eso sucede porque nos enseña a todos que la belleza del negocio de la música es que nadie la puede predecir, la predice la composición y el público. Cuando la composición y el público deciden reventar no hay quien controle eso, no hay un libro donde vengan las reglas para hacer éxitos ni nadie puede predecir esto. Nos pilló con la misma sorpresa. Ahora bien, para la Academia todas las categorías son importantes porque no se fija ni en fuerza de ventas, ni en poder de marketing, ni en audiencias, ni en número de downloads. Los miembros de la Academia se fijan en la excelencia, que es lo más subjetivo que puede existir pero es lo que nos rige.

T: Teniendo en cuenta que el mercado discográfico en todas las áreas de América Latina funciona de manera independiente y autogestionada por afuera de las grandes compañías discográficas, ¿cómo actúa la Academia frente a eso? ¿Nos pueden explicar para que lo transmitamos de qué manera se puede inscribir un artista para que su material sea escuchado por los integrantes de la Academia?
GA:
- Déjame contestarte la última primero. Si ustedes visitan nuestro sitio web y ponen donde dice "miembros" hay un pequeño audiovisual muy simpático que enseña cómo se hace uno miembro. Después hay otro en un pequeño link que se llama "premiación" donde enseña cómo es el proceso de premiación. En ambos se explica todo, inclusive cómo inscribir el producto. Las compañías discográficas sean multinacionales o independientes pueden registrar cualquier tipo de producto gratuitamente, no cobramos por eso. Y los sellos discográficos sean grandes o chiquitos pueden inscribirse gratuitamente, lo único que tienen que hacer es inscribirse. Todos los discos que sean lanzados cumpliendo con las condiciones de fecha de la Academia pueden ser registrados. No todos van a ser aprobados porque no puedes inscribir un pop como si fuera rock y pretender que sea eso, tampoco puedes inscribir un tema como si fuera inédito si es un cover. Pero de que existe la posibilidad de registrar no hay problema y son gratuitos. Los otros que tienen la posibilidad de registrar además de los sellos discográficos son los miembros que ya fueron aprobados y que pagaron su membresía. Ahora, no he hecho la tarea este año, siempre la hago después de los Latin, pero si me permiten dar una opinión en términos generales les puedo decir que este año de las nominaciones un 55 a 60% es independiente y un 40% es multinacional.

etiquetas