09/11/2017 fotografa

Se recupera el legado de Harry Grant Olds, destacado fotgrafo de contrastes sociales

En los 43 años de su vida que pasó en la Argentina, el fotógrafo capturó escenas de conventillos, campos y mercados callejeros con una maestría que no alcanzó reconocimiento público. Ahora la omisión queda atrás con la inauguración de una muestra en el espacio Fola.

Por Julieta Grosso


El fotógrafo Harry Grant Olds (1869-1943) nació en los Estados Unidos pero pasó los últimos 43 años de su vida en la Argentina, donde capturó escenas de conventillos, campos y mercados callejeros con una maestría que no alcanzó reconocimiento público, omisión que queda atrás con la inauguración de una muestra en el espacio Fola que recupera su legado bajo la mirada de Alfredo Srur.

Titulada "Espejos de Plata - Olds/Srur", la exposición ofrece la posibilidad de conocer un acervo fotográfico casi desconocido en la Argentina -que simboliza la transición entre el siglo XIX y el XX- y paralelamente articular una secuencia de tiempo que conecta los contrastes sociales del pasado con la agenda del presente.


 Si hay algo que dejan en claro las sugestivas tomas urbanas y rurales que integran la producción de Grant Olds es la versatilidad de su mirada: el hombre oriundo de Sandusky (Estados Unidos) emprendió múltiples travesías visuales que se desplazan desde los ambientes más opulentos de la época hasta los asentamientos donde una mayoría inmigrante intentaba hacerle frente a la carencia para ir en busca del soñado ascenso social.

etiquetas