09/11/2017 literatura

Batticuore: "La formacin de las lectoras fue siempre susceptible a la vigilancia masculina"

En "Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina", la académica Graciela Batticuore parte de tres tipologías de lectoras -la de periódicos, la de cartas y la de novelas- para analizar los modos en que fueron representadas esas mujeres.

En "Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina", la académica Graciela Batticuore parte de tres tipologías de lectoras -la de periódicos, la de cartas y la de novelas- para analizar los modos en que fueron representadas esas mujeres e iluminar la inquietante tensión que evocaban esas figuras en un período clave en la formación de la Nación.

Sobre esos tres ejes queda trazado este mapa de lectoras, a través de referencias de la literatura, el cine, la prensa y la pintura. Es en esos territorios -una pintura de Prilidiano Pueyrredón, por ejemplo- por los que la doctora en Letras transita para rastrear las muchas formas de lecturas y los sentidos que de ellas se desprenden.

- Télam: Ya en "La mujer romántica" usted exploraba el imaginario construido en torno a las lectoras durante el proceso de formación de la nación argentina, ¿qué nuevas preguntas aparecieron para seguir pensando en este campo de investigación?
- Graciela Batticuore: La lectura me sigue pareciendo una clave para pensar la entrada de las mujeres en el universo de la cultura letrada. En "La mujer romántica" puse de relieve el controvertido pasaje de la lectura a la escritura. En este libro me pregunto concretamente qué leen, cómo leen, para qué leen esas mujeres del pasado. Qué géneros son los predominantes y por qué. Cómo varían las prácticas de lectura en diferentes momentos o coyunturas y cómo son representadas las lectoras en el arte, en la literatura, en la prensa de la época, incluso en el cine.