09/11/2017 Francia

Macron viaja a Arabia Saudita para reunirse con el prncipe heredero

La decisión de Macron de visitar Riad supone un espaldarazo para el joven líder, que según analistas de la región busca consolidar su nuevo poder y restringir todo tipo de disidencias.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que viajará de Emiratos Árabes Unidos, a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero del reino, Mohamed bin Salman, en momentos en que éste lidera la mayor purga política y empresarial de la historia del reino. Se trata de la segunda visita de un mandatario de una potencia occidental en seis meses, luego de la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en mayo pasado.

El sábado pasado once príncipes, cuatro ministros, varios ex ministros y algunos de los empresarios más ricos del país fueron arrestados en Arabia Saudita por orden de un comité anticorrupción creado horas antes por el rey Salman bin Abdulaziz, con el objetivo de eliminar posibles rivales y ampliar su poder.

El comité anticorrupción, dirigido por el príncipe heredero Mohamed bin Salman, ya ordenó la detención de más de 200 personas, según informó este jueves el fiscal general de Arabia Saudita, Saud al Muyib. A las detenciones de los últimos días le precedieron varias olas de arrestos a cléricos y figuras de la sociedad consideradas como contestatarias.

Mohamed bin Salman había prometido hace unos meses en una conferencia empresarial, en la que participaron miles de CEO de todo el mundo y el FMI, que impulsaría un "islam moderado y abierto al mundo y a las religiones", en contraposición a la versión ultraconservadora que impera hace décadas en el reino.