09/11/2017 Uruguay

El gobierno planifica una segunda etapa de negociacin con la papelera UPM

El Consejo de Ministros de Uruguay se reunió hoy en una sesión extraordinaria para comenzar a planificar la segunda etapa de negociación con esa papelera finlandesa.

El Consejo de Ministros de Uruguay, encabezado por el presidente, Tabaré Vázquez, se reunió hoy en una sesión extraordinaria en la residencia presidencial de Suárez y Reyes para comenzar a planificar la segunda etapa de negociación con la papelera finlandesa UPM, informaron fuentes oficiales.

El Ejecutivo mantuvo "una reunión de trabajo" en la que se evaluaron los pasos a tomar luego de que se firmara el primer acuerdo entre la empresa y el Gobierno para la posible instalación de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay, la tercera de este tipo en el país suramericano, indicaron las fuentes a la prensa, pese a que ningún miembro del Gabinete hizo declaraciones.


Vázquez manifestó el miércoles a la prensa que la firma del acuerdo es "un paso enorme" para Uruguay ya que constituye un avance hacia la instalación de la segunda planta de UPM, informó la agencia EFE.

El mandatario destacó que la primera etapa tuvo cerca de 500 días de negociaciones realizadas con "mucha firmeza, lealtad y respeto" y consideró que la segunda será "clave" para que se concrete la inversión.

"Ahora vamos a comenzar una segunda etapa que de ser exitosa como la primera va a ser el punto clave para el inicio de las obras para instalar la planta", afirmó Vázquez.

El pasado martes Uruguay culminó la primera etapa de negociaciones con la empresa, que llevó 17 meses.


Qué pasaría si se concreta

• La invesión rondará los 4.000 millones de dólares por parte de la empresa y sus socios o proveedores.

• El Gobierno uruguayo deberá aportar 1.000 millones de dólares para proyectos vinculados a infraestructura.

• El país suramericano incrementaría su PBI más de dos puntos porcentuales y aumentaría las exportaciones en el entorno de los mil millones de dólares anuales.