09/11/2017 documental

"Liebig", la capital del corned beef que devino en pueblo fantasma

La historia de un pueblo marcada por el auge y decadencia la industria carnica, son las huellas que retoma Christian Ercolano para este documental que se estrena en los cines locales.

El debutante Christian Ercolano puso su cámara al servicio de "Liebig", un documental acerca del pueblo donde a principios del siglo XX se había instalado la manufacturera la carne concentrada enlatada y exportable, que fue exitosa pero ocho décadas después se convirtió en fantasma.

Un grupo de europeos desembarcó en 1903 en la provincia de Entre Ríos, cerca de Colón y a orillas del Río Uruguay, para fundar la filial local de Liebig's Extract of Meat Company Limited, una planta industrial especializada en producir extracto de carne enlatado, que lleva el nombre de su descubridor.

La feroz demanda, de aquella carne salmuerizada luego cocida en vinagre a fuego lento en tiempos de guerra, convirtió al pueblo en una localidad próspera, pero aquellos tiempos felices se derrumbaron en 1980 con el cierre definitivo de la planta, hoy abandonada y ruinosa.

Liebig