09/11/2017 Estados Unidos

Detienen en la frontera al primer “soñador” deportado en la era Trump

El joven mexicano Juan Manuel Montes Bojórquez, señalado como el primer beneficiario de la Acción Diferida (DACA), fue deportado bajo la Administración del presidente Donald Trump.


El joven de 23 años, Juan Manuel Montes Bojórquez, fue detectado por un sistema de vigilancia a unos 6,4 kilómetros al este de la zona centro de Caléxico, en California, y fue detenido por la Patrulla Fronteriza al intentar cruzar la frontera de manera ilegal, informó el miércoles por la noche esta agencia federal.



Luego de correr más de 180 metros hacia el norte desde la valla que divide México y Estados Unidos, Montes Bojórquez se sentó momentáneamente en el suelo y al percatarse que los oficiales de esta agencia se acercaban se levantó e intentó huir, según señaló la Patrulla Fronteriza en un comunicado reproducido por la agencia de noticias EFE.



Montes Bojórquez, quien padece de una discapacidad cognitiva, había sido deportado a México el 19 de febrero de este año y en abril interpuso una demanda contra el gobierno de Estados Unidos en la que alegó que fue deportado pese a que tenía permiso de residencia y trabajo vigente como beneficiario de DACA. El gobierno insistió en que el "soñador" abandonó el país voluntariamente, lo que le hizo perder su estatus de protección, aunque Montes sostuvo que se trató de una deportación errónea.