09/11/2017 Estados Unidos

Xi Jinping y Trump buscan ajustar la balanza comercial

La firma de acuerdos sería por unos U$D 253.500 millones y podrían equilibrar la balanza comercial tradicionalmente superavitaria para China, un reclamo constante del mandatario de EEUU.

La visita oficial del presidente estadounidense, Donald Trump, a China fue el marco elegido por el gobierno de Xi Jinping para llevar a cabo la firma de acuerdos por unos 253.500 millones de dólares que, si se concretan, podrían equilibrar la balanza comercial tradicionalmente superavitaria para Beijing, un reclamo constante del mandatario de EEUU.

La reunión que mantuvieron este miércoles en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing fue escenario de distintos acuerdos entre compañías de los sectores energético, aeronáutico, agroalimentario y automovilístico, entre otros, que podrían ayudar a balancear un intercambio comercial que Trump considera "muy injusto" para Estados Unidos. Sin embargo, en el encuentro no se abordó el mayor acceso a los mercados financieros que Estados Unidos demanda a China, ni tampoco las restricciones que el gigante asiático impone a las empresas extranjeras (incluyendo las estadounidenses) que operan en su territorio o buscan hacerlo.



Aun así, el presidente Xi se mostró optimista, confirmó su compromiso con la apertura económica de China y con la cooperación entre los dos países, pero le pidió a su homólogo estadounidense que permita un mayor flujo de transferencia de tecnología y que más empresas chinas inviertan en ese país.