08/11/2017 literatura

Juan Jos Mills: "El inicio de una novela es como el comienzo de un naufragio"

El escritor español llegó a la Argentina para presentar "Mi verdadera historia", el relato en primera persona de un joven que decide terminar con su vida y al que un accidente, justo antes de cometer suicidio, le cambiará el destino.

"Yo escribo porque mi padre leía" fue la frase que escuchó el escritor español Juan José Millas y que lo impulsó como disparador para crear "Mi verdadera historia", el relato en primera persona de un joven que decide terminar con su vida y al que un accidente, justo antes de cometer suicidio, le cambiará el destino.


Millás llegó a la Argentina para participar de la entrega del XX Premio Clarín de Novela, y presentar este breve libro ilustrado. Y habló con Télam de la literatura que leen los jóvenes, debido a que este libro pertenece a la colección Biblioteca Furtiva, una suerte de biblioteca pensada como iniciadora de lecturas.

- Télam: ¿Cómo nació la idea de este libro?
- Juan José Millas: Partí de la frase "Yo escribo porque mi padre leía", que se completa páginas más adelante con "Del mismo modo que hubiese sido preso si mi padre hubiera sido funcionario de prisiones". Es la idea del hijo de alguien que lee libros, pero que no es capaz de leer la vida. Eso me atrajo muchísimo. Cuando uno escribe no pretende demostrar nada. Uno se pone a escribir porque hay una historia que lo obsesiona, y si uno se obsesiona es porque sabe que ahí hay un significado.
etiquetas