08/11/2017 San Juan

La minera Pelambres propuso retirar la escombrera en cinco aos y medio

Son más de 40 toneladas de escombros que depositó en la provincia de San Juan, como producto de la disposición de residuos de una mina de cobre del lado chileno.

La empresa minera chilena Pelambres propuso retirar, a partir de diciembre y en un plazo de 5 años y medio, más de 40 toneladas de escombros que depositó en la provincia de San Juan, como producto de la disposición de residuos de una mina de cobre del lado chileno.

La propuesta fue realizada durante una audiencia ante el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo y el fiscal federal Francisco Maldonado, donde la minera propuso empezar con los trabajos de remoción en el próximo mes de diciembre. Así lo informó el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensell, quien destacó que “entre la propuesta de la compañía y la exigencia del Gobierno de San Juan hay una diferencia de seis meses” y que “vamos a contestar en unos días sobre la oferta y luego decidirá el juez”.

La escombrera, que Pelambres construyó del lado argentino, diciendo que las autoridades chilenas les dieron mal la línea del límite internacional con Argentina, es motivo de discusión judicial desde hace 3 años, cuando la concesionaria de la mina El Pachón, en suelo sanjuanino, Glencore, denunció la existencia de la montaña de escombros y cubiertas de gran tamaño en el área bajo su custodia.
etiquetas