08/11/2017 PROYECTO

Garavano defiende una reforma del Ministerio Pblico Fiscal libre de influencias partidarias

El ministro de Justicia pidió "despojarse de las situaciones político partidarias", al presentar en comisión en el Senado el proyecto de ley acordado entre el oficialismo y el peronismo para reformar el Ministerio Público Fiscal.

Garavano: "Hay que tener una mirada ms alla de los intereses poltico partidarios"

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, pidió "despojarse de las situaciones político partidarias", al presentar en comisión en el Senado el proyecto de ley acordado entre el oficialismo y el peronismo para reformar el Ministerio Público Fiscal, y aseguró que la nueva normativa genera "contrapesos y controles". Garavano defendió en la comisión de Justicia y Asuntos Penales uno de los puntos salientes de la iniciativa, que propone establecer un mandato de cinco años, prorrogable por otros dos, para el nuevo Procurador General de la Nación, y no vitalicio como rige actualmente.



"Así rige en la mayoría de las provincias argentinas y en los países vecinos", recalcó el funcionario al exponer ante los senadores de los distintos bloques políticos en la comisión que preside el peronista Pedro Guastavino. El ministro también respondió a los cuestionamientos de senadores del Frente para la Victoria en torno a otro punto vinculado a la remoción del Procurador, que podrá ser pedida por el Poder Ejecutivo o la misma Cámara de Diputados con la mayoría de los presentes y será el Senado el que finalmente lo resuelva con mayoría absoluta.



"Creemos que el proyecto va en la dirección correcta. Para despejar cualquier duda se establece que el proceso de remoción requiere de mayorías más ágiles que permitan que rápidamente se haga la sucesión", expresó. Para el ministro, se trata de "cambios necesarios para poder avanzar en un sistema adversarial", y de una reforma que "genera contrapesos y controles" más allá de las personas.