08/11/2017 decreto 192/2017

Argentina pondr fin a las restricciones para importar petrleo y combustibles

El gobierno argentino ratificó la liberación del precio interno en el mercado de los combustibles líquidos y anunció que pronto se va a derogar el régimen que introdujo el decreto 192/2017 que establecía pautas para la importación de petróleo crudo y derivados.

 La fijación del precio de los combustibles será a partir de 2018 "una decisión de cada uno de los jugadores, los que refinan localmente y los que importan", ya que "en breve se va a derogar" el régimen creado para ordenar las compras externas en el marco del acuerdo de transición con las petroleras, conocido como "barril criollo", anticipó el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik.

Este funcionario del Ministerio de Energía y Minería precisó que, de esta manera, "va a existir total libertad para fijar los precios, importar y exportar productos, para que esto funcione como vasos comunicantes perfectos entre la industria, el mercado local y el resto del mundo". "Nuestra filosofía es no intervenir y regular lo menos posible para que los mercados actúen", remarcó Popik al hablar durante la "NACS Fuels Summit América Latina", en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero.

El subsecretario recordó que la liberación de precios de los combustibles "viene desde los años 90 (del siglo pasado)", aunque "ocasionalmente hubo procesos donde fue necesaria una coordinación desde la autoridad regulatoria para resolver cuestiones coyunturales".