08/11/2017 Espaa

El Tribunal Constitucional anul la declaracin de independencia de Catalua

El pleno del alto tribunal invalidó la declaración unilateral acordada por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre y exhortó a la Fiscalía a denunciar por desobediencia a sus sentencias a Carme Forcadell.

Por Corresponsal

El Tribunal Constitucional (TC) español anuló este miércoles la declaración unilateral de independencia acordada por el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de octubre, y declaró inconstitucional la ley que regulaba la transición hacia la república catalana, aprobada por los secesionistas. 

El pleno del alto tribunal, por unanimidad, también pidió a la Fiscalía que denuncie por desobediencia a sus sentencias a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a dos miembros de la Mesa de la cámara, Ana Simó y José María Espejo, medida que había solicitado el gobierno español de Mariano Rajoy, informaron fuentes judiciales. 

La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del Parlamento catalán había sido suspendida el pasado 31 de octubre, cuando se admitió a trámite el recurso del gobierno. Lo mismo ocurrió con la llamada Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que fue suspendida el 21 de octubre.