08/11/2017 Brasil

Piden revocar un decreto que restringe la definicin de esclavitud

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas criticaron una resolución emitida en octubre por el Ministerio de Trabajo, al considerar que los mayores perjudicados si hay un retroceso en esta materia serán los más pobres.


Expertos de la ONU criticaron este miércoles un decreto emitido en octubre por el Ministerio de Trabajo de Brasil por restringir la definición de la esclavitud moderna y pidieron que sea revocado definitivamente.

"Es esencial que Brasil tome acciones decisivas para evitar retroceder en las medidas contra la esclavitud que se han aplicado en la última década", pidió la relatora de la ONU sobre formas de esclavitud contemporáneas, Urmila Bhoola, según la agencia de noticias EFE.


Consideró que los mayores perjudicados si hay un retroceso en esta materia serán los más pobres y las poblaciones excluidas, que son las más susceptibles de caer en situaciones similares a la esclavitud.

La legislación de Brasil establece que el trabajo forzoso es una forma de esclavitud moderna y que dentro de esta figura se pueden incluir el realizo por deudas, condiciones de empleo degradantes, que suponen un riesgo para la salud, así como jornadas de largas horas.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos han señalado que el citado decreto limita ahora la esclavitud a la libertad de movimiento de la persona, excluyendo los otros tipos de abusos que estaban considerados.

También para la presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU que supervisa el respeto de los derechos humanos en las transnacionales, Surya Deva, la aplicación de la nueva normativa significaría volver atrás en el combate contra la esclavitud moderna en Brasil.

Por su parte, los expertos de la ONU saludaron que la Corte Suprema de Brasil haya ordenado la suspensión temporal del decreto, pero pidió al Gobierno que lo revoque de manera definitiva.