07/11/2017 Yemen

Se agrava la escalada entre Arabia Saudita, los rebeldes yemenes e Irn

La escalada entre Arabia Saudita y los rebeldes chiitas hutíes de Yemen, agravada este fin de semana tras el lanzamiento de un misil contra Riad, dejó hoy más de 50 víctimas, entre muertos y heridos, en la zona fronteriza entre ambos países.



En marzo de 2015 y tras el triunfo del movimiento rebelde hutí sobre gran parte del país más pobre del mundo árabe, Arabia Saudita, uno de los más férreos aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, armó una inédita coalición de diez estados árabes para restituir al presidente reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Desde entonces los bombardeos aéreos de la coalición regional y los combates en el terreno entre los rebeldes hutíes y sus aliados, y las tribus y las milicias pro Hadi convirtieron a gran parte del país en un campo de batalla en el que la ONU documentó más de 5.000 civiles muertos, aunque estima que son más del doble.

En sólo 25 años, Yemen, un país de 26 millones de habitantes, sufrió una guerra civil, uno de los episodios más intensos de la llamada Primavera Árabe, un levantamiento armado separatista, una campaña de bombardeos de drones estadounidenses aún en curso y, ahora, este conflicto regional. Los rebeldes hutíes acusaron hoy a la coalición árabe liderada por el reino sunnita de causar más de 50 víctimas, entre muertos y heridos, en 16 bombardeos sobre una zona rural en la provincia de Haya, en el noroeste del país.