07/11/2017 Colombia

Bogot neg la extradicin a EEUU de un ex integrante de las FARC

El gobierno colombiano rechazó un pedido de Estados Unidos para extraditar al ex guerrillero de las FARC Julio Enrique Lemos Moreno, alias Nader, acusado en ese país por secuestro y narcotráfico pero incluido por la ex insurgencia en el proceso de paz.



Según el Ministerio de Justicia de Colombia, el gobierno negó la extradición de Nader a partir de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que no concedió la petición de Estados Unidos. La resolución por la que se niega la extradición del ex guerrillero fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó, en su fallo de octubre pasado, que Lemos estaba incluido dentro del listado entregado por las FARC sobre sus militantes y por ende no se podría hacer efectiva su entrega a la justicia estadounidense.

Tras el acuerdo de paz firmado por el gobierno colombiano y las FARC, el 24 de noviembre de 2016, esa guerrilla entregó a las autoridades un listado de miembros que posteriormente se desarmaron y desmovilizaron, lo que les da acceso a beneficios jurídicos y de amnistía.


etiquetas