07/11/2017 obras

Un acercamiento a Virginia Woolf en "Orlando. Una ucrona disfrica"

"Orlando. Una ucronía disfórica", lo nuevo del director Emilio García Wehbi que se presenta en el Teatro San Martín y que encabeza Maricel Álvarez, puede verse de jueves a domingo a las 20.

"Orlando. Una ucronía disfórica" es el espectáculo que Emilio García Wehbi estrenó en el Teatro San Martín protagonizado por Maricel Álvarez, también responsable de la adaptación y concepción, en el supuesto de que la base literaria reside en "Orlando. Una biografía", de Virginia Woolf, y se representa de jueves a domingos a las 20.

Con Álvarez como figura principalísima de la acción y la enunciación -hay mucho de discurso performático-, aparece también un personaje que podría ser un Superyó nacional (Horacio Marassi) de cara pintarrajeada, camiseta argentina con el número 10, zapatos con medias y en slip, cuya tarea es bailar tap, hacer jueguitos con una pelota de fútbol y hablar con la boca llena de pizza, entre otras ocurrencias.

Sentado en el extremo superior de una escalera y vestido de traje, el propio director y responsable del texto, lee cada tanto páginas literarias y filosóficas de orígenes deducibles aunque no necesariamente identificables al vuelo -por lo menos para quien escribe estas líneas- mientras en las amplias pantallas del fondo se proyectan imágenes vertiginosas y el Cuarteto de Cuerdas de la Untref acompaña con agradables pasajes, aunque también hay música y sonidos grabados.